Diario La Verdad

publicidad

Coco, un homenaje a las tradiciones mexicanas

Redacción Arte&Ocio / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La película de Disney&Pixar fue presentada, ayer, durante el Festival de Cine de Morelia, en México. Gael García Bernal estuvo en el estreno

Gael García Bernal estuvo en el estreno de la cinta. (Foto: Archivo)

Veintidós años después, Pixar vio al sur. El estudio de animación, comprado en 2006 por el gigante Walt Disney, ha cautivado a las audiencias durante dos décadas con historias sobre la vida interior de los juguetes, los problemas laborales de los monstruos de las pesadillas y las inquietudes existenciales de los robots en el espacio. 19 películas después, incluso después de explicar la maravilla de la mente humana, los cineastas y ejecutivos estadounidenses apuestan ahora por explorar un desconocido que ha estado ahí todo este tiempo: México.

El Festival de cine de Morelia inauguró su XV edición con Coco, el homenaje que Disney y Pixar hacen a las tradiciones mexicanas. La cinta cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que crece en una familia de zapateras que ha prohibido la música por los rencores de una amarga historia amorosa. En la clandestinidad, Miguel toca la guitarra frente a una televisión en la que escucha una y otra vez las canciones de Ernesto de la Cruz, un popular y admirado cantante de música vernácula. En el Día de Muertos, Miguel tiene la oportunidad de mostrar a su abuela su pasión por la música. Antes tendrá que vivir una aventura de una noche en el mundo de los muertos para aprender la importancia de la familia.

El resultado en pantalla es una sobredosis de folclore. Todo lo que un turista aprenda en unos días en México está en Coco. Hay alebrijes, xoloitzcuintles, papel picado, pirámides, flores de cempasúchil, tamales y drama de telenovelas, con sollozos incluidos. Pero la envergadura de la investigación de Pixar se percibe en una segunda capa, más lejana de la superficialidad de los lugares comunes. Son guiños a detalles intrínsecos de lo mexicano: el matriarcado en una sociedad machista, la violencia que puede desatar una chancla y lo risible que puede ser para los locales la imagen de Frida Kahlo, idolatrada en el extranjero.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama