publicidad

Tarzán cumple 105 años

Jesús Paz García / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El legendario rey de la selva incursionó en series, comics, televisión, pantalla grande y obras teatrales

(Foto: Archivo)

Hace 105 años, Edgar Rice Burroughs (1875-1950) creó al mítico personaje de Tarzán en una serie de novelas. Clásico de la literatura universal, es el segundo personaje que más veces es llevado al cine.  

La historia trata de John Clayton, hijo del Lord Greystoke y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial. Tarzán es adoptado en su más tierna infancia por la simio Kala, después de la muerte de sus padres a manos del salvaje rey mono Kerchak. 

Inicios

Elmo Lincoln (1889-1952), interpretó al primer hombre mono de la pantalla, la cinta se estrenó en 1918 bajo la dirección de Scott Sidney. La actriz de teatro Enid Markey fue la encargada de robarle el corazón a Tarzán interpretando a Jane.

15 años más tarde, el nadador olímpico Johnny Weissmüller interpretaría al héroe de la jungla, y lo hizo entre los años treinta y cuarenta.

En 1914 se editó la novela Tarzán de los Monos, un hito de la literatura universal y fue cuando la novela comenzó a incursionar en el mundo de las historietas.

En las tiras cómicas

La editorial Gold Key Comics lanzó las más notables adaptaciones de Tarzán. Las que fueron escritas por Gaylord DuBois e ilustradas por Russ Manning.

Tarzán no es un personaje relacionado con los cómics, pero tuvo presencia importante en el medio desde 1929, sin embargo es hasta 1972 que DC Comics lo llevó a sus páginas de la mano del artista Burne Hogarth.

En Marvel, desde 1977 hasta 1979, se lanzó la serie Tarzán, Señor de la Selva. Las historias fueron escritas por Roy Thomas y el arte fue realizado por John Buscema.

Nuevas adaptaciones

James H. Pierce, un jugador de futbol americano, llamó la atención del escritor Edgar Rice Burroughs, quien lo eligió para una nueva adaptación en cine. Pierce se casó con la hija de Burroughs y juntos fueron Tarzán y Jane, protagonizaron además una serie radiofónica y en sus respectivas tumbas sus hijos grabaron los nombres de dichos personajes.

Greystoke: La Leyenda de Tarzán, en 1984 llegó a la pantalla grande, dirigida por Hugh Hudson. El filme estuvo nominado a tres premios Oscar. En el papel de Tarzán participó Christopher Lambert, y como Jane debutó la actriz Andie MacDowell.

La nueva era

El clásico número 37 de Disney es la película animadaTarzán, lanzada en 1999. Divertida, tierna y llena de aventura esta cinta acompañó a muchos (hoy adultos) en su niñez. 

La Leyenda de Tarzán es la cinta más reciente sobre este personaje. En 2016 David Yates estrenó dicha cinta con el protagónico de Alexander Skarsgard, mientras que Margot Robbie le da vida a Jane. A la crítica especializada no le gustó mucho esta adaptación.

La famosa saga del hombre mono, luego de una infinidad de adaptaciones del personaje de Burroughs, a finales de los noventa se llevó al cine la adaptación del cómic paródico de George de la Selva, llevado también a la pantalla grande por Disney en 1997. Brendan Fraser se puso en la piel del hombre de la selva.

 

En el 2011 el mundo despidió con tristeza a Chita, el adorable chimpancé que apareció en 12 películas de Tarzán entre los años 30 y 40.

El también nadador, uno de los mejores del mundo, murió en 1984 en Acapulco, México, dejando un legado “selvático” lleno de magia, aullidos y amor.

 

Más noticias

  • Seis años sin la belleza de Eva Ekvall

    17/12/2017 11:36am

    Hace seis años, el cáncer de mamá le ganó a Eva Ekvall la grandiosa batalla que emprendió desde que fue diagnosticada con la enfermedad. Pero siempre será recordada por su lucha

  • Papita 2da Base llega a los cines

    15/12/2017 09:24am

    La película Papita 2da Base se estrena hoy en la pantalla grande nacional, bajo la dirección del venezolano, Luis Carlos Hueck y el protagonismo de Jean Pierre Agostini y Juliette Pardau

  • Trío de Erika lidera las polémicas del 2017

    14/12/2017 11:05am

    Recuento de los venezolanos que más dieron de qué hablar durante el año. Escándalos sexuales, agresiones, corrupción, peleas legales y entre ex compañeros fueron los acontecimientos que estremecieron el espectáculo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama