Diario La Verdad

publicidad

Hace 24 años Cantinflas dijo adiós

Reyna Carreño / rcarreno@laverdad.com / Maracaibo
Mario Moreno falleció a los 81 años de edad, la madrugada del 20 de abril de 1993, de un cáncer de pulmón. El actor participó en 50 películas y dio vida a un inolvidable mexicano tierno y parlanchín

A Mario Moreno se le considera inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje. (Foto: Archivo)

“México lloró la muerte de un hombre bueno y sencillo que durante décadas hizo reír al mundo: Mario Moreno, Cantinflas, el cómico más popular del cine hablado en español”, de esta manera, el diario El País reseñó hace 24 años la muerte de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

El actor falleció a los 81 años de edad, la madrugada del 20 de abril de 1993, en su domicilio de Ciudad de México, rodeado de sus familiares y sin sufrir. Un cáncer de pulmón, detectado hacía mes y medio, le obligó a pasar sus últimos días en cama. Debutó en el cine en 1936 y dejó en su filmografía casi 50 cintas, entre ellas, Cara y cruz (1937), la que le lanzó a la fama cuando apenas contaba 26 años de edad. 

Cantinflas, uno de los grandes mitos del mundo artístico mexicano del siglo XX junto a Agustín Lara, Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río y Jorge Negrete, recibiría ese año el gran homenaje de su país, pero la muerte se le adelantó. No obstante, el Gobierno le otorgó un gran reconocimiento póstumo.

Sencillo y feliz

Mario Moreno era un hombre de comportamiento sencillo y hábitos austeros, que acudía diariamente a sus oficinas de la calle de Insurgentes, de la capital mexicana, almorzaba siempre en el mismo restaurante y dedicaba muchas horas del día a su familia. 

Jamás engreído por la fama, Mario Moreno no era un hombre de vida pública agitada. Era comedido, tímido a veces y reacio en sus últimos años a acudir a la televisión o a aparecer en los periódicos. En 1986, Eulalio Ferrer y Antonio Ariza, otro empresario español afincado en México, lo convencieron para que fuera el pregonero del Carnaval de Cádiz. Aquejado de fiebre y pese a su ancianidad, Cantinflas soportó durante dos horas con entereza y buen humor el envite. Días después le recibía en La Moncloa Felipe González.

Inventor del cantinflismo, una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados, Mario Moreno, nacido humilde, hizo escuela en México y divirtió al mundo. 

Su mensaje, con un trasfondo de crítica social, se lo apropiaron las clases populares, que se identificaron con su persona y vieron en sus películas pasajes muy reales de la crudeza del México cotidiano. Entre carcajadas, Cantinflas también hizo llorar.

Más noticias

  • Revelan escalofriante tráiler de IT

    10:58am

    El mundo terrorífico del payaso Pennywise trae el nuevo tráiler de la adaptación, obra de Stephen King, IT (eso). La cinta dirigida por el argentino Andrés Muschietti se espera que llegue a los cines el próximo 8 de Septiembre

  • Marc Anthony informa la muerte de su madre

    10:24am

    El cantante puertorriqueño informó este jueves en sus redes sociales acerca de la muerte de su madre, Guillermina Quiñones de Muñiz, donde exclamó en un mensaje ¡Mami me vas a hacer tanta falta!

  • Kendrick Lamar lidera las nominaciones de los MTV Video Music Awards

    26/07/2017 12:00am

    Como novedad, los MTV Video Music Awards no distinguen este año entre hombres y mujeres, por lo que las categorías de mejor vídeo de artista femenina y mejor vídeo de artista masculino se han fundido en el premio al mejor artista del año

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama