Diario La Verdad

publicidad

Los payasos más terroríficos del cine

Reyna Carreño / Maracaibo / reynac@laverdad.com
El cine y la literatura supieron sacar provecho al temor a este colorido colectivo hasta el punto de convertirlo en un subgénero en sí mismo. La figura del payaso representa para muchos alegría y risas, pero el miedo a los payasos y mimos, la coulrofobia, existe y aunque afecta principalmente a los niños, mucha gente continúa sin empatizar con ellos en la edad adulta

El tráiler de It, estrenado en marzo de este año, batió récord de visitas durante las primeras 24 horas (Foto: Agencias)

En octubre de 2018 llega a las salas de cine la nueva adaptación de la novela de Stephen King: It. El payaso Pennywise se ha convertido en uno de los personajes que más terror ha provocado en niños y no tan niños.

La figura del payaso representa para muchos alegría y risas, pero el miedo a los payasos y mimos, la coulrofobia, existe y aunque afecta principalmente a los niños, mucha gente continúa sin empatizar con ellos en la edad adulta. 

Este miedo irracional tiene una explicación científica. En 2008 en Inglaterra se realizó un estudio a 250 niños, entre los cuatro y los 16 años, que dejó claro que no les gustaban ni un pelo las caras de payaso que decoraban las habitaciones de las clínicas pediátricas.

Según los expertos, la relación del payaso como algo terrorífico y perturbador está en buena parte ligada al asesino en serie John Wayne Gacy, cuya siniestra historia fue llevada al cine en 2003. Este criminal hacía servicios sociales y fiestas para niños haciéndose llamar "Pogo" el Payaso y entre 1972 y 1978 mató a 33 jóvenes de entre 14 y 21 años. 

Wayne Gacy confesó los crímenes y el paradero de 28 de los cuerpos, la mayoría de ellos estaban enterrados en el jardín de su propia casa. Finalmente el payaso asesino fue condenado a pena de muerte y el 10 de mayo de 1994 fue ejecutado por inyección letal.

El cine y la literatura supieron sacar provecho al temor a este colorido colectivo hasta el punto de convertirlo en un subgénero en sí mismo. El hecho de que estos personajes usen peluca, maquillaje y un disfraz les da también la capacidad de ocultar su identidad. La industria televisiva y cinematográfica tiene una amplia experiencia con el mundo payasil. 

La cuarta temporada de una de las series de terror más exitosas, American Horror Story estaba ambientada en un perturbador circo de los horrores, que por supuesto incluía a Twisty, un antiguo payaso que secuestra a niños para que sean su público, matando a sus padres antes, claro. Películas como la mítica Poltergeist de Tobe Hooper o It (Eso) de Stephen King de 1990 presentaron a los payasos como seres siniestros y terroríficos.

Stitches 

Esta película irlandesa de 2012 cuenta la historia de un hombre que trabajó como payaso en fiestas de cumpleaños con el nombre artístico de Stitches y en su último trabajo, muere debido a una mala pasada que Tom y sus amigos prepararon. Seis años después, los jóvenes se preparan para celebrar a lo grande su 16 cumpleaños, pero lo que no se esperan es que Stitches salga de su tumba para vengarse.

Zombieland

Al igual que en el caso de Poltergeist esta película no trata sobre un payaso asesino, pero no por eso no tiene relevancia su aparición en la película. El clímax de la comedia de Ruben Fleischer llega cuando el protagonista Columbus, (Jesse Eisenberg) tiene que enfrentarse al mayor de sus miedos, un payaso, para sobrevivir.

Eso

En 1990, la miniserie para televisión Eso, adaptación de la novela de Stephen King, presentó al terrorífico payaso interpretado por Tim Curry. La historia se centra en Derry, Maine. En 1980 se sucedieron en este tranquilo pueblo una serie de desapariciones de niños. Un grupo de amigos que se hace llamar El club de los perdedores tendrá que enfrentarse al terrorífico monstruo Pennywise, con forma de payaso, responsable de las desapariciones.

Miedo a los Payasos

En esta película de 2004, un joven artista con una terrible fobia a los bufones es perseguido por un psicópata que aprovecha los miedos del protagonista. El terrorífico asesino de la cinta es una mezcla entre payaso y mimo. También tiene secuela: Miedo a los payasos 2.

Paranoia

Esta cinta de terror canadiense dirigida por Jonathan Dueck cuenta la historia de Paul (James Van Der Beek), un guionista bloqueado que decide encerrarse en su apartamento durante 18 días para conseguir la historia de mayor éxito de su carrera. Su relato incluye elementos de su pasado y un terrorífico payaso desfigurado. Llegará un momento en el que a Paul le costará distinguir entre realidad y ficción.

Jocker

El Joker, el supervillano del universo DC y enemigo de Batman, ha sido el responsable de muchas de las tragedias de su vida. Jack Nicholson dio vida por primera vez en la gran pantalla al Príncipe Payaso del crimen en la primera película de la saga, dirigida por Tim Burton en 1989. El fallecido Heath Ledger fue aclamado de manera póstuma por crítica y público, por su interpretación del Joker en la cinta de Christopher Nolan El Caballero Oscuro.

Más noticias

  • Película sobre Han Solo ya tiene nombre definitivo

    17/10/2017 02:45pm

    En un pequeño clip grabado tras el rodaje de la producción, el director Ron Howard anunció el título al tiempo que agradeció al reparto y al equipo que participó en la cinta que se espera se estrene el 25 de mayo de 2018

  • Ed Sheeran se fractura un brazo

    16/10/2017 11:47am

    El cantante y compositor británico se fracturó el brazo derecho tras un accidente en bicicleta. La lesión podría afectar sus próximos conciertos programados 

  • Condorito: La Película llega a los cines

    13/10/2017 12:00am

    El entrañable plumífero dejará su natal Pelotillehue para viajar a las Catacumbas de la Muerte Segura, entre las Ruinas de Condortihuacán. También al espacio exterior en compañía de Coné, su intrépido sobrino

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama