Diario La Verdad

publicidad

Fallece el guitarrista Chuck Berry a los 90 años

EFE / Washington / jurdaneta@laverdad.com
El músico estadounidense murió en su casa en su natal Misuri. Se le considera uno de los pioneros del rock n’ roll. Para próximos meses tenía previsto el lanzamiento de su primer álbum después de 38 años de silencio discográfico

El guitarrista Chuck Berry es considerado uno de los músicos más influyentes del rock n' roll. Falleció este 18 de marzo. Tenía 90 años. (Foto: Archivo)

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock falleció ayer en su casa a los 90 años de edad, según informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri. 

En un mensaje en su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles, a las afueras de San Luis (Misuri), confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry.

La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13.26 hora local.

La familia de Berry, que inmortalizó el "duck walk" ("paso del pato") con su guitarra, pidió privacidad en estos momentos de duelo.

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como Johnny B. Goode anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.

En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).

Ya en 2012, Berry dijo que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

El artista fue uno de los fundadores del rock gracias al tema Maybellene, lanzado en 1955, y en su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock n’ roll".

Autor de clásicos como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen, School Days, Rock and Roll Music y Back in the U.S.A., Berry influyó en la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys.

John Lennon llegó a decir una vez: "Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry".

Cuando la NASA envió al espacio en 1977 la sonda no tripulada Voyager I, incluyó un disco con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra por si alguna vez lo encuentra una especia extraterrestre y la canción que figura como representativa del rock es, precisamente, Johnny B. Goode de Berry.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Músicos reaccionaron a través de las redes por la muerte del artista. 

Mick Jagger, en una serie de tuits, dio las gracias a Berry por su "música inspiradora", que dio vida a su sueño y al de muchos otros "de ser músicos y artistas", mientras que su compañero en The Rolling Stones Keith Richards subrayó en un comunicado: "¡Una de mis grandes luces se ha apagado!".

Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, y Paul Stanley de KISS, también expresaron su pesar por el fallecimiento. 

Por su parte, Bruce Springsteen lamentó en Twitter la "tremenda pérdida de un gigante", al definir a Berry como "el mejor" guitarrista y escritor de rock & roll que haya existido jamás.

Y en un comunicado, el Salón de la Fama del Rock & Roll destacó que la música y letras de Berry "capturaron la esencia de la vida adolescente de 1950", al anotar que "influyó a todos los que cogieron una guitarra después de él".

Más noticias

  • Celebridades despiden a Chris Cornell

    09:03pm

    Decenas de actores y músicos, incluidos sus excompañeros de las bandas Soundgarden y Audioslave, asistieron a la ceremonia privada en un cementerio de Hollywood

  • Ariana Grande regresará a Manchester

    09:00pm

    La cantante anunció que hará un show y prometió que lo recaudado será destinado a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes del ataque que fue reivindicado por Isis

  • Liam Gallagher dará concierto por víctimas de Manchester

    02:25pm

    El cantante, ex miembro de Oasis, se presentará el próximo 30 de junio en el pabellón 02 Ritz de su ciudad natal, Manchester, y anunció que lo recaudado en el show será destinado a las víctimas del atentado del pasado lunes que acabó con la vida de 22 personas y dejó a otras 64 heridas 

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama